Documentación

Blog dedicado a la asignatura "Tramiento Informático de la Información. Bancos y bases de datos".

12 diciembre, 2006

EXPOSICIONES SOBRE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
A continuación comentaré las exposiciones que hemos realizado en tres sesiones. Me gustaría hacer comentarios útiles (o al menos eso espero) para que les sirvan a los compañeros, basándome en lo que vi y en la experiencia propia, es decir, hay cosas que hacemos normalmente cuando exponemos (o que no hacemos) porque no nos damos cuenta, y creo que es positivo hacer ver a los compañeros esto para que puedan mejorar.

Una vez dicho esto, comenzaré con las exposiciones. En la primera sesión expusieron dos grupos. Los que se atrevieron a romper el hielo fueron Fernando y José Luis. Es importante tener esto en cuenta, porque al ser los primeros no tenían una referencia clara ni otro trabajo en que basarse, con lo cual esto me parece un punto a tener en cuenta.

Nos hablaron sobre la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. A Fernando le diría que intentara subir más el volumen al hablar y que mirara más al público, pues esto hace que la exposición sea más interesante y dinámica para el oyente. Además, le recomiendo que intente perder el miedo a hablar en público. No pienses que es algo que solo te pasa a ti, yo creo que nos pasa a todos, al menos a mi sí, pero creo que si intentamos relajarnos antes de exponer y dejamos de creer que vamos para que nos juzguen es mucho más fácil todo. Es una cuestión de aprendizaje entre todos, el que expone y el que escucha, por eso creo que hay que perderle el miedo. Este consejo le ha tocado a Fernando porque es el primero, pero creo que se podría generalizar, aunque haya algunos que se le note más el “miedo escénico” que a otros.

José Luis expuso mucho más tranquilo y relajado, dando detalles que, aunque no se centraban explícitamente en la exposición, tenían relación con el tema, y siempre es de agradecer esa amenidad para el que escucha. Creo que el de los compañeros fue un buen trabajo.

Más tarde Marta y Carlos nos hablaron sobre la Biblioteca de las facultades de Filosofía y Psicología. A Marta decirle que intente hablar más despacio, sobre todo al principio, porque tiende a correr, aunque luego se tranquiliza y nos muestar que es una gran comunicadora. La exposición de Carlos me pareció también muy correcta. Tal vez le diría que intentara mirar un poco más al público y no tanto al vacío o a la profesora. Por lo demás un gran trabajo.

Con respecto a la segunda sesión, la primera exposición trató sobre la Biblioteca de la Facultad de Comunicación, y corrió a cargo de Mari Cruz y de Verónica (yo). A mi compañera Mari Cruz decirle que me pareció muy correcta la exposición, aunque puede que hubiera sido mejor que se quedara de pie, aunque tenía “excusa” ya que estaba encargada del ordenador.

A continuación expusieron Pablo y J. J., que nos hablaron sobre la Biblioteca de la Facultad de Ingenieros superiores. La exposición me pareció MUY correcta en ambas partes. J, solo decirte que intentes mirar al público en todo momento. Por lo demás me pareció muy bien todo. El PowerPoint sin duda el mejor de todos.

En la última exposición del día Daniel y Antonio nos hablaron sobre la Biblioteca de Humanidades. Me pareció muy correcto el modo en el que hablaron y como alternaron el turno. No tengo ninguna crítica para su exposición.

La tercera y última sesión sólo contó con una exposición en la que se habló de la Biblioteca De Bellas Artes. El trabajo fue realizado por Sergio y María José, aunque la exposición corrió a cargo sólo de Sergio, con el mérito que esto supone. Me parece indignante el modo en el que los trataron en la biblioteca, por lo que creo que tiene un doble valor el trabajo que hicieron, ya que a todos los demás los bibliotecarios nos facilitaron las cosas. Expuso bien, con un ritmo bueno y adecuado. Creo que tiene que tener un poco de cuidado en el uso de las expresiones coloquiales, sólo eso.

Para finalizar, quería darle las gracias a los compañeros por lo que nos han hecho aprender y felicitarlos por el buen trabajo que han hecho.

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Me gusta eso de que hayas hecho crítica de exposición de tu grupo, creo que eso no lo ha hecho nadie.

En cuanto a la exposición de mi grupo, te tengo que hacer una puntualización. Nosotros expusimos detrás vuestra, quienes expusieron los últimos fueron JJ y Pablo. Es un detalle, pero es que es así, jeje.

14 diciembre, 2006 21:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio