Documentación

Blog dedicado a la asignatura "Tramiento Informático de la Información. Bancos y bases de datos".

08 junio, 2007

¿Qué es la documentación?

La verdad es que cuando me hicieron por primera vez esta pregunta no supe muy bien que contestar. Es este tipo de cosas que tú crees que sabes y cuando te paras a pensarlo detenidamente no lo tienes tan claro… Quizás esto se deba en parte a que el término “documentación” se utiliza con muchas acepciones, y a veces de una forma errónea. Por otra parte, creo que en mi caso el nombrado concepto estaba algo liado debido a las clases de Archivística que dimos en 3º. La verdad es que la imagen que se daba de la Documentación, o al menos la que la mayoría entendimos, era una imagen bien distinta de la que a estas alturas voy teniendo.
En fin, comencemos por la definición. Según la RAE:



Si leemos esta definición, y la relacionamos con las primeras nociones que nos han dado sobre Documentación… las cosas no cuadran. Nos damos cuenta de que no se conoce exactamente, o al menos no totalmente, lo que es la Documentación como disciplina.
Una vez que somos conscientes de este problema de base, podemos a intentar definir lo que es la Documentación, o al menos completar esta definición.
Así, la Documentación sería la ciencia que tiene como objeto de estudio el proceso informativo-documental y desarrolla la aplicación técnica de: selección y compilación, análisis y tratamiento sistemático, almacenamiento y/o diseminación rápida de los registros del conocimiento humano ya sea en su forma original o interpretada; síntesis, traducción, para la obtención del nuevo conocimiento o de otra utilidad para los usuarios / Conjunto de documentos con los que se realiza esta actividad. También podría ser un documento o conjunto de documentos reunidos para fines determinados (aunque esta definición no nos interesa tanto en nuestro caso).
De todas formas, aunque definamos esta palabra, documentación, creo que lo ideal es que durante el curso, clase a clase, vayamos entendiendo este concepto, matizándolo y moldeándolo entre todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio