Documentación

Blog dedicado a la asignatura "Tramiento Informático de la Información. Bancos y bases de datos".

09 junio, 2007

El documentalista: ese desconocido

En nuestro día a día es normal hablar de bibliotecarios, e incluso de archiveros pero… ¿ocurre lo mismo con los documentalistas? Creo que no. Como dije en otro post, ni siquiera se conoce muy bien lo que es la documentación… y, por tanto, es lógico que ni el documentalista ni el trabajo que hace sean muy conocidos.
Volvamos a la RAE a ver que nos dice sobre los documentalistas:





Bueno, no es una información muy completa pero...por algo se empieza.
Lo primero que hay que decir sobre los documentalistas es que para poder llegar a serlo tienen que pasar por la universidad (Licenciatura en Documentación), donde se les enseña conocimientos y destrezas en Biblioteconomía y Archivística para la gestión de la información, la dirección y la planificación de centros y unidades que se dedican al tratamiento de la información.
Básicamente son expertos en gestionar y en tratar la información: gestionar y organizar la información dentro de las organizaciones. Para ello, es necesario que dominen las distintas características y los distintos tipos de documentos que se encuentran en los diferentes soportes y formatos. Además, deben analizar, fijar y mejorar los flujos de información organizativa para la mejora de la productividad de ésta.
Las funciones que llevan a cabo son amplias: evaluación y análisis en cadena documental (selección, adquisición, realización del análisis documental y organización de los depósitos informativos), la búsqueda y recuperación de información, la edición de productos documentales (resúmenes de índices y/o de prensa), el tratamiento continuado de la información documental; además de saber planificar y gestionar la elaboración de informes, memorias y estadísticas.
Como vemos, el documentalista es una persona que debe de estar muy bien formada para llevar a cabo correctamente su trabajo, y tiene que contar con una serie de destrezas muy determinadas.
Además, no hay que olvidar que en una sociedad como la actual donde la necesidad de información rápida está a la orden del día, la figura del documentalista tiene una gran importancia. Particularmente pienso que esta profesión irá cada vez más en auge.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio