Documentación

Blog dedicado a la asignatura "Tramiento Informático de la Información. Bancos y bases de datos".

12 junio, 2007

wiki wiki

Durante el curso con nuestros artículos hemos contribuido a llevar a cabo nuestra propia Wiki de Documentación. La verdad es que cuando en la presentación de la asignatura escuche que teníamos que llevar a cabo esta actividad de asuste un poco-bastante-mucho... Mi conocimiento sobre las wikis casi encontraba su frontera en Wikipedia... Por eso, porque ya conozco un poco más lo que son las wikis, y porque después de ser uno de "nuestros compañeros" en el viaje por la asignatura... creo que se merecen un post en el que hablemos un poco de ellas.
Sin duda, el ejemplo más conocido de wiki es la enciclopedia Wikipedia, de acceso libre y gratuito en la red, que se redacta entre voluntarios en más de 50 idiomas. El nombre de esta enciclopedia ha sido tomado del término wiki wiki que significa rápido en lengua hawaiana. Este término y su abreviatura wiki se utilizan en la Web para referirse a una colección de páginas web enlazadas, formando un hipertexto, pero con la característica añadida de que se trata de un hipertexto colaborativo en el que participan las personas que lo deseen.
También se denomina wiki a la aplicación informática colaborativa en un servidor que permite que documentos allí alojados (las paginas wiki) sean escritos de forma colectiva y colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una página wiki, los cambios aparecen de forma inmediata en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
La verdad es que es un gran acierto el hecho de que hayan aparecido las wikis, no sólo porque es una información que se puede conseguir de forma rápida y sencilla, sino porque la idea de colaboración entre usuarios de Internet, la idea de compartir el conocimiento propio, de reprocidad... en fin, la idea de intercambio, me parece muy buena y enriquecedora. Probablemente si tomaramos esta misma filosofía en otros ámbitos las cosas nos irían mucho mejor...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio