Documentación

Blog dedicado a la asignatura "Tramiento Informático de la Información. Bancos y bases de datos".

21 enero, 2007

"La poesía, escribió Emily Dickinson, es la Casa de la Posibilidad". Y eso es una librería:una Casa Encantada. Gracias a los libros entendemos la lengua de los animales y los árboles, escuchamos las palabras de los amantes, los pasos delicados de los muertos, las canciones de seres que no pueden existir. Y el librero es el dulce anfitrión que se retira discretamente tras abrirnos la puerta para que pasemos a su amparo la noche.
GUSTAVO MATÍN GARZO
He llegado a leer estas líneas y me han parecido muy verdaderas, pero, además, he echado de menos que en este texto se hiciera referencia a los bibliotecarios, a las bibliotecas. Gracias al trabajo de los bibliotecarios, y en sus lugares de trabajo, podemos encontrar miles de mundos en sus libros, miles de sensaciones. Podemos encontrar el saber e incluso podemos encontrarnos a nosotros mismos.

16 enero, 2007

" El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma".

MARCEL PRÉVOST

¿CÓMO HACER UNA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA?
El pasado miércoles 20 de diciembre, Maribel, de la Biblioteca de Arquitectura, nos enseño cómo se hace una búsqueda bibliográfica, algo que en general creo que ninguno sabíamos hacer, o al menos no con tantos recursos.

Con este comentario no pretendo hacer un resumen de lo que muy amablemente Maribel nos mostró, sino quisiera dar mi opinión sobre esta clase. Ante todo, he de decir que me pareció una clase muy interesante, y sobre todo útil. Creo que es una clase que todos los alumnos universitarios deberían recibir, ya sean de Humanidades o de otras carreras, ya que la mayoría nos hemos visto en la situación de tener que buscar libros o información sobre un tema y ni siquiera hemos conocido la cantidad de medios que teníamos a nuestro alcance para conseguir esta información.

Sin embargo creo que esta clase, o esta información de cómo hacer una búsqueda bibliográfica debería darse a los alumnos universitarios en el primer curso de la carrera, porque yo aún recuerdo la primera vez que me tuve que enfrentar a esta búsqueda de información sobre un tema que no había escuchado en mi vida, y la verdad es que fue una especie de odisea… Nadie nos ha enseñado a buscar en el catálogo ni a recopilar información (o al menos a mí). Esta ha sido la única actividad de formación que hemos recibido relacionada con la búsqueda bibliográfica, y la verdad es que me ha sido de gran utilidad. Ahora utilizo la información y los consejos que Maribel nos dio en clase y la verdad es que el trabajo es muy más fructífero y efectivo.