Documentación

Blog dedicado a la asignatura "Tramiento Informático de la Información. Bancos y bases de datos".

13 junio, 2007

Visita de Isabel Ortega

Isabel Ortega nos mostró la parte más administrativa de la documentación, las bibliotecas, y lo que tiene que ver con ellas. Nos explicó la política y los planes sectoriales que se utilizaban en la Junta de Andalucía en relación con la organización de las bibliotecas de Andalucía, es decir, los objetivos que se persiguen y las líneas de actuación.
Isabel es la encargada de trazar las líneas políticas de la Junta de Andalucía en materias de bibliotecas y documentación. Principalmente se encarga de la gestión económica. La verdad es que según lo que nos explicó, es un trabajo de gran responsabilidad; hace una labor que facilita mucho las cosas a diferentes entidades, y, como ella misma repitió varias veces, el suyo es un trabajo que no es muy reconocido, porque los resultados no van directamente ligados a su persona.
¿No es esta una de las características que persiguen a los documentalistas y a los bibliotecarios? Hay veces que cuando vemos una biblioteca o centro de documentación que está bien montado, ordenado, donde puedes acceder con facilidad a la información... y no pensamos en las personas que están detrás de esto, en la labor tan compleja a veces, y por supuesto constante, que tienen que llevar a cabo.
Por parte de la Junta de Andalucía se han fomentado varios planes, de los que Isabel nos habló, algunos de ellos muy interesantes. Por ejemplo:
  • Plan integral de impulso a la lectura
  • Programa de dotación bibliográfica extraordinaria
  • Creación de bibliotecas interculturales, con especial atención a la población inmigrante

Para mi uno de los temas más interesante de los que nos planteó Isabel fue el de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas especializadas. Cuando se incorporó a su nuevo puesto en la Junta de Andalucía se dio cuenta de que los centros de documentación, al contrario que ocurría en las bibliotecas, no tenían unos modelos fijos, unos reglamentos que pudieran homogeneizar un poco todos estos centros. Decidieron hacer un estudio, y en el se llevaron una gran sorpresa, ya que, incluso centros de documentación que habían avanzado mucho de forma independiente, seguían asimilando a los centros de documentación con los fondos bibliográficos! Ni los propios documentalistas tenían claro qué era el centro de documentación... Esto se debe principalmente a 3 razones: la tradición, el hecho de que la mayoría de los trabajadores de estos centros no sean documentalistas, y la comparación con las bibliotecas públicas.

En fin, la verdad es que aún queda mucho trabajo por hacer por parte de la Junta y en los centros de documentación, porque, como nos dijo Isabel "poner las cosas en el papel es muy fácil, pero ponerlas en práctica es muy difícil". Confiemos en Isabel, la Junta y los documentalistas.

Asociación andaluza de documentalistas



Todos sabemos y hemos ido comentando durante el curso, que la información es uno de los motores principales de nuestra sociedad, y en ella, los profesionales de la información y las actividades que llevan a cabo cobran una gran importancia. Estos profesionales, sin embargo, creen que su trabajo no puede permanecer al margen de una realidad que invita a la interacción, al trabajo en red, tanto con otros profesionales como con la propia sociedad. Con estas premisas surge la Asociación Andaluza de Documentalistas (AAD), concebida como un espacio en que se puedan encontrar, debatir y contrastar opiniones sobre la problemática común del especialista de la Información y la Documentación, y como un marco donde encontrar reflexiones y estímulos para el desarrollo de la vida profesional.
La AAD acoge tanto a profesionales de reconocida experiencia como a quienes se inician en el mundo de la Información y la Documentación, deseosos de actualizar y acrecentar sus conocimientos en el campo de la Información Científica y Técnica en un cuadro de discusión y debates continuos. Así que, a futuros documentaliustas...aquí puede que tengais un espacio interesante donde empezar.
La AAD está empeñada en un proceso de consolidación del protagonismo, la infraestructura, la organización, las actividades... de la propia Asociación, de tal manera que sea posible garantizar su presencia social como catalizador de las preocupaciones de los profesionales.Esta prioridad va acompañada de un conjunto de actuaciones que pretenden dinamizar la vida de la Asociación y convertirla en obligada referencia tanto para los profesionales como para aquellas entidades que adoptan decisiones que tienen que ver con la profesión o pueden condicionar el desarrollo de posibilidades para los documentalistas.El actual plan de trabajo de la AAD se concreta en los siguientes puntos:

  1. El reconocimiento de la profesión: la Asociación debe asumir el papel de dar a conocer la realidad de los profesionales de la Documentación en Andalucía, tanto de las limitaciones en que se desarrolla su trabajo como de las posibilidades. La definición del Estatuto de la Profesión como marco de referencia tanto para los profesionales como para quienen demanden sus servicios, es objetivo prioritario.
  2. La formación: el entorno cambiante en que se desarrolla la profesión obliga a un permanente ejercicio de reciclaje. La Asociación debe actuar propiciando tanto la formación permanente como el acceso formativo a quienes deseen iniciarse en la Documentación. Para ello, se consideraindispensable la realización de cursos, seminarios y jornadas que contribuyan tanto a esa formación como a propiciar la alertapermanente acerca de las novedades que se produzcan en la profesión.

  3. La participación de los asociados: la AAD debe aspirar a ser un espacio de intercambio de puntos de vista y dinamización profesionalpara los asociados. Conseguirlo requiere propiciar la participación de todos los que a ella pertenecen.

  4. La Asociación y el mercado de trabajo: otro de los objetivos que se marca la Asociación es el referido al mercado de trabajo para losdocumentalistas. Las expectativas de una sociedad cada vez más implicada en procesos informacionales debería tener su correlato enlas salidas profesionales para los documentalistas. Pensando en ello, la AAD hace suyas las preocupaciones de los profesionales por el acceso al mercado de trabajo, tanto en lo referente a la dotación de puestos de trabajo en el sector público como en lo que hace al conocimiento de la profesión en el mundo empresarial.

Se llevan a cabo numerosas actividades como:

  • Cursos de formación y perfeccionamiento

  • Jornadas

  • Tertulias

  • Visitas profesionales

  • Publicaciones

  • Centro de Documentación (sobre y para la profesión).

  • Investigación sobre la "Situación de la Documentación en Andalucía"

  • Difusión y defensa de la Profesión; Bolsa de Trabajo, Relaciones Institucionales

La verdad es que me parece un especio interesante para quién quiera dedicarse el mundo de la documentación, así que os dejo aquí la dirección por si quereis ir a echar un vistazo:

C/ Cuesta del Rosario, 8, casa 1, 1ª, nº 1




12 junio, 2007

Visita al Centro de Documentación de Artes Escénicas

La visita se dividió en dos partes: primero nos enseñaron la biblioteca y después el propio centro de documentación.
Aunque no era del todo lógico, teniendo en cuenta que nuestra asignatura se dedica a la documentación, gran parte de la visita transcurrió en la biblioteca. Creo que en parte esto se debió a que en el centro de documentación, como en gran parte del planeta, no sabían exactamente a que nos dedicamos los futuros humanistas, y no tenían (o no querían tener) del todo claro lo que queríamos ver. En fin, aparte de esto, la verdad es que la visita me gustó bastante, y aunque hubiera pasado más tiempo en el centro de documentación, me enteré de muchas cosas de la biblioteca que son muy útiles, al menos para mí que estoy metida en el mundo del teatro. Quizás por este motivo, porque conozco algo más el tema, y por la cercanía hacia mis gustos, este centro de documentación me resultó más interesante que el centro de documentación europea. Además, me ha permitido valorar en sobremanera la labor que realizan allí (tanto en la biblioteca como en el centro), ya que, sin duda, facilitan mucho las cosas a las personas que se dedican o están interesados en temas relacionados con las artes escénicas.
Es una pena que este centro de documentación, al igual que le ocurría al del Rectorado, no se conozca, porque la verdad es que tiene muchas cosas que ofrecer. Además, el tema de las artes escénicas, aunque es especializado, es un tema que le puedo interesar a gran número de ciudadanos.
Estoy convencida de que la labor de difusión del centro debería ser mucho mayor, porque realmente hace una labor muy buena y debería estar mejor aprovechado.

Para más información

Los Centros de Documentación

En la práctica ya vimos con el Centro de Documentación Europea como funcionaba este tipo de centros pero...¿y la teoría?
Su origen se encuentra en el entorno de la comunicación científica, es decir, se originaron en un momento en el que hubo una gran proliferación de publicaciones científicas. Éstas tenían que se ordenadas urgentemente, y de una forma especializada. Y así, los centros de documentación vinieron a hacer este trabajo, que la verdad es que nos facilita mucho las cosas. Pienso que si a veces a nosotros los estudiantes nos son de gran utilidad... a los investigadres seguro que les resuelven muchos muchos problemas....
Cada centro tiene unas características propias, pero la mayoría de los centros de documentación tienen una serie de características en común. Así, son organismos que, en mayor o menor medida, dependiendo del centro, realizan todas las actividades de la cadena documental, desde la selección de la información y documentación, a la distribución de los mismos, en el marco de un entorno informativo especializado. Resumiendo lo que hace con la información:
  • Selecciona-recoge-reúne
  • organiza
  • recupera
  • suministra
  • difunde

La función de las personas que trabajan en estos centros es la de tener la información disponible y organizada sobre un tema especializado, para así poder satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Por ello, son intermediarios entre la información y el usuario.

Entre los servicios que suelen prestar:

  • Biblioteca de referencia
  • Análisis
  • Recuperación
  • acceso a documentos primarios
  • hemeroteca
  • reprografía
  • traducción
  • orientación al usuario

Pueden estar ubicados en departamentos, centros de investigación, empresas, o algunos de ellos son empresas por sí mismos, lo que da fe de la rentabilidad e importancia que los centros de documentación tienen en nuestros días.

wiki wiki

Durante el curso con nuestros artículos hemos contribuido a llevar a cabo nuestra propia Wiki de Documentación. La verdad es que cuando en la presentación de la asignatura escuche que teníamos que llevar a cabo esta actividad de asuste un poco-bastante-mucho... Mi conocimiento sobre las wikis casi encontraba su frontera en Wikipedia... Por eso, porque ya conozco un poco más lo que son las wikis, y porque después de ser uno de "nuestros compañeros" en el viaje por la asignatura... creo que se merecen un post en el que hablemos un poco de ellas.
Sin duda, el ejemplo más conocido de wiki es la enciclopedia Wikipedia, de acceso libre y gratuito en la red, que se redacta entre voluntarios en más de 50 idiomas. El nombre de esta enciclopedia ha sido tomado del término wiki wiki que significa rápido en lengua hawaiana. Este término y su abreviatura wiki se utilizan en la Web para referirse a una colección de páginas web enlazadas, formando un hipertexto, pero con la característica añadida de que se trata de un hipertexto colaborativo en el que participan las personas que lo deseen.
También se denomina wiki a la aplicación informática colaborativa en un servidor que permite que documentos allí alojados (las paginas wiki) sean escritos de forma colectiva y colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una página wiki, los cambios aparecen de forma inmediata en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
La verdad es que es un gran acierto el hecho de que hayan aparecido las wikis, no sólo porque es una información que se puede conseguir de forma rápida y sencilla, sino porque la idea de colaboración entre usuarios de Internet, la idea de compartir el conocimiento propio, de reprocidad... en fin, la idea de intercambio, me parece muy buena y enriquecedora. Probablemente si tomaramos esta misma filosofía en otros ámbitos las cosas nos irían mucho mejor...

Antecedente del protocolo http://

El protocolo VERONICA (Very Easy Rodent Oriented Net-wide Index to Computerized Archives), fue desarrollado por la Universidad de Nevada. Se trataba de una herramienta de soporte a la navegación que servía para indexar los menús de las páginas Gopher. Para usar directamente los índices Veronica, hacía falta un cliente de navegación con soporte gopher://. Veronica cumplía las mismas funciones que hoy cumplen los buscadores y llegó a integrarse en los clientes de páginas gopher:// La llegada del World Wide Web basada en el protocolo http:// acabó con Verónica.

El conocimiento...

"El alimento para la mente es como el alimento para el cuerpo: las entradas nunca son iguales que las salidas".

MARSHALL MCLUHAN.

La sociedad de la información y del conocimiento

Así, tan pomposamente, se describe a nuestra sociedad. Tras la soeciedad agrícola, y la sociedad insdustrial... ¿por qué esta? Pues porque una de las cosas más importantes hoy en día es la información, porque la información da poder, y... ¿no es la palabra poder una de las palabras que posiblemente describa a nuestra sociedad?
Sabiendo esto de antemano, no puede pasar inadvertida una cuestión: la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento son cosas distintas, y no hay que confundirlas. Esto se debe principalmente a que las nuevas tecnologías actún directamente sobre la información, e indirectamente sobre el conocimiento. Pues bien, teniendo esto en cuenta, hablemos un poco por separado de cada una de estas "sociedades".


LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:
Este término surgió con una connotación económica. Y no es de extrañar. El factor más importante de nuestra sociedad, lo que la hace diferente de otras sociedades pasadas, es la economía, y, por tanto, en su definición debía aparecer la economía por alguna parte, aunque fuera de forma implícita.
Sus orígenes se encuentran en el análisis de la economía norteamericana (no podía ser de otra forma) de la década de los 70. Aquí se demostró que una mayor proporción de personas se estaban dedicando a las labores relacionadas con la producción, transmisión y manejo de la información. Y la caja de Pandora se abrió…
Tiene una serie de características generales que nos hacen ver con bastante claridad donde estamos metidos, como es “nuestro mundo”:

  • Economía globalizada
  • Las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) tienen un papel determinante
  • Sociedad altamente competitiva
  • Nuevos sistemas de organización en el mercado laboral. Trabajo en red.
  • Atemporalidad (disponibilidad 24 horas del día, 365 días del año)
  • Los nuevos soportes y medios de comunicación facilitan sobremanera el acceso a la información
  • El soporte de la información es totalmente multimedia
  • EL CAMBIO DEBE VERSE COMO ALGO NORMAL. Y es que hoy en día la persona reacia a los cambios, a las nuevas tecnologías, es criticada y condenada por su anquilosamiento. A veces tengo la sensación de que en esta época de cambio brutal, polarizada irremediablemente por generaciones con formas de ver la vida muy diferentes, hay una división clara de las personas: los frikis y los catetos (dícese de aquellas personas reacias al cambio). ¿Es que no puedo haber ni siquiera un término medio entre nosotros?

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Este es un concepto que se ha ampliado desde la década de los 90, basado en la necesidad de recuperar y aprovechar el conocimiento acumulado por la humanidades con la ayuda de las nuevas tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones.
Creo que es necesario aclarar a que tipo de sociedad nos estamos refiriendo: a los países industrializados, porque este conocimiento al que se supone que estamos llegando… no llega ni por asomo a todo el mundo (literalmente). Esto hace que las desigualdades aumenten aún más, y con ello los problemas de miles de personas del planeta. Algunos datos sobre esto:

  • Sobre el 11% de la población mundial tiene acceso a Internet y el 90% de las personas “conectadas” viven en los países industrializados: 30% América del Norte, 30% Europa, y 30% Asia y Pacífico
  • Sólo el 3% de la población de América Latina está conectada a Internet

Como vemos, no todo es de color rosa. La sociedad del conocimiento tiene cosas muy buenas evidentemente, pero no sólo podemos pensar en nosotros; debemos ser conscientes de los problemas para solucionarlos. El caso es que mucha gente prefiere no conocer estos problemas. Pero esto es otro debate que se dará en otro momento, en otro lugar…No quiero dar la impresión de estar en contra de las nuevas tecnologías, ni mucho menos. El caso es que la culpa de este problema ni siquiera es de las nuevas tecnologías per se, sino de las desigualdades sociales producidas por el orden socioeconómico imperante, pero creo que es necesario conocer todos estos factores si queremos conocer realmente nuestra sociedad.

09 junio, 2007

El documentalista en el siglo XXI

En otro post hablé ago sobre la figura del documentalista pero… creo que también es muy importante hablar de la figura del documentalista en el siglo XXI.
El tiempo es oro. Esta es una frase que todos hemos escuchado miles de veces, pero que en los últimos años está cobrando mucho más significado. En una sociedad globalizada, capitalista como la actual, el tiempo es uno de los factores más importantes que existen, porque el gran “reto” es conseguir más con menos, y no iba a ser menos la fórmula de “menos tiempo, más dinero”.
Otro elemento de poder sin duda es la información. Es “vino viejo en odres nuevas”, es decir, la información siempre ha dado poder, pero si lo unimos al factor tiempo, y al capitalismo… Sale una fórmula muy potente.
La labor del documentalista, en este tiempo, por tanto, es muy importante: consigue información en el menor tiempo posible. No podemos olvidar, además, que las nuevas tecnologías, y sobre todo Internet, son un elemento clave que el documentalista debe utilizar.
“Internet es ya como la piedra filosofal en la búsqueda de la información documental en nuestro tiempo y lo será aún más en el futuro”. Éstas son palabras de José Luis del Río Sadornil, de la Complutense, y que razón tiene…
En relación ha esto es muy interesante una ponencia llevada a cabo por el autor anterior en el Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación: El documentalista en la sociedad de la información, que me parece muy interesante y que os recomiendo. Aquí me gustaría mostrar una parte de su ponencia que me parece de especial interés para el tema:

“La búsqueda de información, su contextualización y su recuperación han encontrado una poderosa arma en las novísimas tecnologías: Internet permite el acceso, tanto a las fuentes oficiales, como a informes interesantes, trabajos de investigación, comentarios particulares y a un sinfín de material, que no podría darse a conocer de otra manera. Y es un deber del «documentador» conocer las potencialidades de las redes, saber explotarlas y obtener el máximo rendimiento posible, de ellas.

De esta manera, las actividades del documentalista, hasta ahora limitadas a ser elementos de apoyo en la producción de información a corto, medio y largo plazo, se diluirán con las tradicionalmente asignadas a los profesionales de los medios, provocando la aparición de uno nuevo: el «consultor» o «gestor» de la información digital, responsable, tanto de la recuperación de datos, como de la definición de los nuevos contenidos, a partir de una combinación totalmente nueva de fuentes y su difusión por los medios electrónicos

El nuevo perfil del «documentador» en funciones de «consultor» y «gestor» digital de
la información documental podrá exigir los siguientes rasgos de su profesional:
  • Constituirse en experto de la búsqueda documental y de la localización de las fuentes secundarias, con la capacidad de detectar e identificar fuentes de información potencialmente relevantes para las necesidades de los usuarios.
  • Ofrecer servidores útiles y asequibles, tanto a los usuarios como a los demás profesionales, que sirvan de soporte en la ejecución de la búsqueda compleja en las bases de datos y ficheros de cualquier naturaleza.
  • Ser«tutor» de los usuarios, orientando la ayuda a que se ayuden a sí mismos31 en la labor de discernir los temas y de crear guías y manuales de recursos que los lleven a las fuentes pertinentes, buscando soluciones a las necesidades puntuales de los mismos.
  • Comprobar y verificar por el rastreo electrónico de fondos, ficheros y bases de datos, los resultados, aclarando cualquier duda en la interpretación de los lenguajes y en el uso de las técnicas documentales.
  • Diseñar y mantener el conjunto de ficheros y bases de datos necesarios para la función del centro, un inventario de todas las fuentes de información disponibles con un indicativo de localización exacta, la telemática que corresponde, su cobertura y nivel de actualización, así como una descripción pormenorizada de cada uno de los ficheros que la integran y sus contenidos.
  • Evaluar los recursos informativos, bases de datos y demás fuentes de información electrónica en Internet, porque ninguno de los ingenios automáticos, incluídos los «knowbots» o robots inteligentes, puede decir qué fuentes son las mejores para encontrar información que se precisa, ya que “los criterios a considerar son más complejos que los aportados por los sistemas mecánicos, cuya capacidad de selección reside en una mera aparición y/o repetición de un término más o menos impreciso en un documento electrónico”

Como conclusión, creo que la figura del documentalista en el siglo XXI es muy importante y debería ser más valorada, pero es necesario tener en cuenta que el documentalista debe adaptarse y controlar las nuevas tecnologías, quizás es el profesional dedicado a la información que más debe hacerlo, porque si no, en el tiempo en que estamos, su labor se quedaría obsoleta y perdería en gran parte su sentido, y sobre todo su eficacia.

El documentalista: ese desconocido

En nuestro día a día es normal hablar de bibliotecarios, e incluso de archiveros pero… ¿ocurre lo mismo con los documentalistas? Creo que no. Como dije en otro post, ni siquiera se conoce muy bien lo que es la documentación… y, por tanto, es lógico que ni el documentalista ni el trabajo que hace sean muy conocidos.
Volvamos a la RAE a ver que nos dice sobre los documentalistas:





Bueno, no es una información muy completa pero...por algo se empieza.
Lo primero que hay que decir sobre los documentalistas es que para poder llegar a serlo tienen que pasar por la universidad (Licenciatura en Documentación), donde se les enseña conocimientos y destrezas en Biblioteconomía y Archivística para la gestión de la información, la dirección y la planificación de centros y unidades que se dedican al tratamiento de la información.
Básicamente son expertos en gestionar y en tratar la información: gestionar y organizar la información dentro de las organizaciones. Para ello, es necesario que dominen las distintas características y los distintos tipos de documentos que se encuentran en los diferentes soportes y formatos. Además, deben analizar, fijar y mejorar los flujos de información organizativa para la mejora de la productividad de ésta.
Las funciones que llevan a cabo son amplias: evaluación y análisis en cadena documental (selección, adquisición, realización del análisis documental y organización de los depósitos informativos), la búsqueda y recuperación de información, la edición de productos documentales (resúmenes de índices y/o de prensa), el tratamiento continuado de la información documental; además de saber planificar y gestionar la elaboración de informes, memorias y estadísticas.
Como vemos, el documentalista es una persona que debe de estar muy bien formada para llevar a cabo correctamente su trabajo, y tiene que contar con una serie de destrezas muy determinadas.
Además, no hay que olvidar que en una sociedad como la actual donde la necesidad de información rápida está a la orden del día, la figura del documentalista tiene una gran importancia. Particularmente pienso que esta profesión irá cada vez más en auge.

08 junio, 2007

¿Qué es la documentación?

La verdad es que cuando me hicieron por primera vez esta pregunta no supe muy bien que contestar. Es este tipo de cosas que tú crees que sabes y cuando te paras a pensarlo detenidamente no lo tienes tan claro… Quizás esto se deba en parte a que el término “documentación” se utiliza con muchas acepciones, y a veces de una forma errónea. Por otra parte, creo que en mi caso el nombrado concepto estaba algo liado debido a las clases de Archivística que dimos en 3º. La verdad es que la imagen que se daba de la Documentación, o al menos la que la mayoría entendimos, era una imagen bien distinta de la que a estas alturas voy teniendo.
En fin, comencemos por la definición. Según la RAE:



Si leemos esta definición, y la relacionamos con las primeras nociones que nos han dado sobre Documentación… las cosas no cuadran. Nos damos cuenta de que no se conoce exactamente, o al menos no totalmente, lo que es la Documentación como disciplina.
Una vez que somos conscientes de este problema de base, podemos a intentar definir lo que es la Documentación, o al menos completar esta definición.
Así, la Documentación sería la ciencia que tiene como objeto de estudio el proceso informativo-documental y desarrolla la aplicación técnica de: selección y compilación, análisis y tratamiento sistemático, almacenamiento y/o diseminación rápida de los registros del conocimiento humano ya sea en su forma original o interpretada; síntesis, traducción, para la obtención del nuevo conocimiento o de otra utilidad para los usuarios / Conjunto de documentos con los que se realiza esta actividad. También podría ser un documento o conjunto de documentos reunidos para fines determinados (aunque esta definición no nos interesa tanto en nuestro caso).
De todas formas, aunque definamos esta palabra, documentación, creo que lo ideal es que durante el curso, clase a clase, vayamos entendiendo este concepto, matizándolo y moldeándolo entre todos.

Nuevo cuatrimestre, nueva asignatura...

Bueno, cambiamos de cuatrimestre y de asignatura, aunque mantenemos nuestro blog. Nos enfrentamos ante un nuevo reto y espero que sea satisfactorio para todos. Comenzamos!